“El gas tiene un papel predominante en la
transición energética”: Annamaría Ferreira
“El gas tiene un papel predominante en la transición energética, por lo que nosotros necesitamos mucho más demanda para que su precio sea eficiente, poder crecer, tener una economía competitiva y sobretodo mantener el bienestar que hemos logrado en los hogares con el consumo de gas”, así lo indicó Annamaría Ferreira, consultora, durante el panel Dinámica de la demanda de gas natural en Colombia, que se realizó en la 40ª Conferencia Energética Colombiana (ENERCOL 2023), organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM.
La consultora se mostró en desacuerdo con la descarbonización del país ya que, frente al reto de incorporar energía renovable a una matriz eléctrica, esto requiere más gas y térmicas a gas. “En el año 2007, Colombia destruyó el 50% de la demanda de gas al indicarle a las térmicas que debían respaldarse con líquidos. Si un país está en transición energética, lo primero que debe hacer es eliminar los líquidos porque son altamente contaminantes y no dan respaldo, porque además de costoso, es contaminante”, indicó Annamaría Ferreira.
Teniendo en cuenta lo anterior, la consultora indicó que ante el reto de la transición energética lo primero que se debe hacer en Colombia es que las térmicas a líquidos sean convertidas a gas, y de esta forma, se podría duplicar la demanda de gas actual. “Entonces, lo primero que hay que hacer es que estas térmicas a líquidos se conviertan a gas y con eso nos permitiría crear toda la infraestructura que requiere el país a un costo razonable”: expresó Annamaría Ferreira.
Además la consultora indicó que: “Nosotros podemos tener gas offshore y este es costoso, traerlo cuesta y necesitamos una demanda mucho mayor para que sus costos se puedan amortiguar y tengamos costos eficientes. Adicionalmente, existe una complementariedad entre el gas importado y el gas nacional y el país podría contar con plantas de gas importado con el objeto de tener más confiabilidad en el sistema”.
Adicionalmente, Annamaría Ferreira afirmó “Tener soberanía energética es importante, pero esto no puede pasar por encima del gas. No hacemos fracking, tampoco nuevos contratos y queremos soberanía energética nacional, pero no producimos gas, por lo que estamos esperando un gas offshore que cuando ya llegue no vamos a tener demanda para atender. Entonces, yo veo las plantas de regasificación como necesarias y para financiarlas necesitamos una demanda térmica que sea capaz de pagar parcialmente”: concluyó Annamaría Ferreira.