“Ajuste del modelo tarifario de energía tiene como
protagonista principal al fenómeno ‘El Niño’”: Cerrito Capital
“El ajuste del modelo tarifario de energía tiene como protagonista principal al fenómeno ‘El Niño’, porque hace que actualmente tengamos unas condiciones en donde tenemos que resguardar el agua y los generadores hídricos comienzan a ofertar su agua más costosa, tratando de resguardarla y esto se hace a través de estar atrás en el despacho de los generadores térmicos, y estos tienen costos en altos actualmente”: así lo expresó Manuel Maiguashca, Vicepresidente de Cerrito Capital durante la 40ª Conferencia Energética Colombiana -(ENERCOL 2023), organizada por la Asociación Colombiana de Ingenieros – ACIEM.
Para el Vicepresidente de Cerrito Capital, la actual situación la complejiza el hecho que los comercializadores están descubiertos. “Entonces, entre el fenómeno ‘El Niño’, las empresas descubiertas en contratos y los saldos pendientes por parte de los usuarios, todo comienzan a afectar a los usuarios, porque suben el cargo. La propuesta para ajustar el modelo tarifario de energía es relativamente sencilla: paremos la deuda existente que son alrededor de 5 billones de pesos, que el Gobierno Nacional pague parte de eso en un bono y el resto la banca comercial le presta a los comercializadores y se lanza eso a un plazo de 20 años”.
Otra alternativa para el Vicepresidente de Cerrito Capital consiste en otorgar otros esquemas de contratación. “Que no necesariamente se puedan contratar las empresas con energía de pague lo contratado, sino que si les sobra energía, alguien que la pueda vender y con unos esquemas de controles de precios. En todo caso va a subir, de eso no nos vamos a escapar, pero podemos mitigar eso”: opinó Manuel Maiguascha.